Open Data Azkoitia

Ayuntamiento de Azkoitia, Objetivo: Transparencia

El Ayuntamiento de Azkoitia, haciendo suya la filosofía política del Gobierno Abierto, puso en marcha, el año 2012, diversas dinámicas y recursos en aras de fomentar la participación ciudadana y el trabajo en equipo. Ahora, se dispone a dar un paso más para profundizar en este tipo política abriendo este sitio Open Data: junto a la participación y el trabajo en equipo, el tercer objetivo del Gobierno Abierto del ayuntamiento es la transparencia.

El proyecto Open Data Azkoitia tiene dos núcleos característicos: por un lado, este almacén de datos, y por otro, [el acceso al servidor semántico SPARQL] (azkoitia.gobernuirekia.net/sparql)** ,actualmente en proceso de desarrollo.

En la plataforma de almacenaje de datos el usuario encontrará datos en forma de Open Data, y, en algunos casos, también en forma de Linked Open Data, en formato RDF, que le permitirán navegar, previsualizar gráficamente, descargar en diversos formatos o consultar mediante API, entre otros. En cuanto al servidor semántico se refiere, más allá de los datos liberados, sólo encontrará los que tengan su significado semántico añadido en formato RDF, es decir, los que cumplan los requisitos del Linked Open Data. Estos datos podrán ser capturados por el punto de acceso SPARQL.

El Ayuntamiento de Azkoitia, haciendo suyo el modelo político del Gobierno Abierto, quiere desarrollar el proyecto Open Data para los ciudadanos pero con los ciudadanos, entendiendo que su éxito vendrá de la mano del trabajo en equipo. En ese sentido, ha puesto a disposición de los interesados una sección para fomentar la participación a la hora de hacer propuestas y peticiones para la liberación de datos. Y, por otro lado, quiere animar a los ciudadanos y empresas a reutilizar el escaparate de productos o servicios basados en datos.